Txaskarrillos de un rodaje

Borja, de espaldas en primer plano, durante uno de los rodajes

Estamos muy contentos con los microespacios de los que hablaba el otro día, y que seguramente hayáis podido ver ya en EITB. Se me ocurrió que podría estar bien contaros un poco las tripas del rodaje, así que le pedí a Borja Legarda, de El Bureau de la Comunicación, la agencia autora de las piezas, que nos contase algunas cosas de cómo fue el proceso. Además, al poco, vimos la campaña reseñada en el recomendable blog de Taller d3 (me hizo ilusión, es un referente personal en asuntos de publicidad y marketing), donde el propio Borja explicaba la parte más conceptual del enfoque de la campaña. Gracias a Taller d3 por la cobertura, y nuestro agradecimiento eterno a Borja Legarda y su equipo por su implicación y buen trabajo. Os dejo primero las peripecias del rodaje, y luego algunas de las palabras de Borja en aquel blog:

La mayor dificultad que tuvimos que superar para realizar la serie de microespacios fue su número. Al ser 6 películas (en realidad fueron 7, pero nos vimos obligados a reducir el número) cualquier problema se multiplicaba. Aún y todo, lo más complicado resultó ser la preproducción, ya que hubo que escoger actores, localizaciones, vestuarios y atrezzo para muchas y variadas personalidades. Afortunadamente, la gente de Drama (que lo mismo te consigue un traje de astronauta que el monociclo de Agustina) y Edurne, la estilista, nos echaron una mano.
Luego la producción (gracias a la fina realización de Javier y la espléndida fotografía de Andoni) y la postproducción (con el fluido talento de Jon) fue trabajoso pero sencillo. Tuvimos la gran suerte de que, desde el primer momento tanto nosotros (la agencia) como Dig y Tal, la productora, como la gente de 2016 compartimos la misma visión de las películas, y así todo resultó muy fácil.
Eso sí, tuvimos dos momentos tremendos. Cuando escogimos los exteriores para grabar con el grupo de música tuvimos mucho cuidado en buscar una localización que estuviera lejos de la carretera, para evitar problemas de sonido, así que grabamos en un precioso parque situado ¡a un par de kilómetros del aeropuerto de Loiu! Era el lunes de semana santa, uno de los días de mayor tráfico aéreo del año... Tuvimos que grabar en espacios de tres minutos, entre avión y avión.
El otro momento fue desolador. Estábamos en una sala llena de botes de anchoas en proceso de salazón, y escuchábamos el alegre martilleo de los obreros por el patio. Grabar cualquier toma de audio era imposible, y estábamos viendo el premontaje de un microespacio con el que no estábamos nada contentos. Las primeras tomas con la actriz estaban siendo un pequeño desastre y aún no habíamos encontrado las dos localizaciones que necesitábamos para el día siguiente...
Y de repente, con dos llamadas se arregló lo de las localizaciones (¡y una era la Estación Espacial!), llegó Javier con una muestra el siguiente premontaje, que nos encantó a todos, y Puri se marcó una actuación de Óscar. Fue ese momento en que todo se da la vuelta, te vienes arriba y la lías. Y la liamos.

Y, como os decía, la reseña del propio Borja en Taller d3:
Hasta el momento, la Candidatura había sido bastante discreta sobre su proyecto, entre otras cosas porque es una competición con las otras ciudades candidatas, pero, una vez entregado el proyecto, a finales de abril, ya podía abrirse un poco más a la sociedad.
Por eso, ha decidido explicar de alguna forma al público qué puede significar para ellos Donostia 2016. Y para llevarlo a cabo nos encargó una serie de relatos sobre la experiencia que habrían supuesto para una serie de personajes sus vivencias en 2016. Nosotros buscamos el enfoque emocional de esa experiencia, para contarla.
Pero las formas más habituales de publicidad no despiertan excesivo interés en la gente de la Candidatura, y por eso nos decantamos por una narrativa más propia del story-telling que de la publicidad tradicional.
La verdad es que es un perfil de cliente que nos ha brindado una gran oportunidad para explorar tanto formatos como géneros un poco diferentes, con un respeto por el trabajo de la agencia poco común, y les estamos muy agradecidos por su confianza.

 

posted by Backstage on 8:55

0 comentarios: